martes, 5 de septiembre de 2017

7.A INTRODUCCIÓN AL DISEÑO TIPOGRÁFICO

SUMARIO

7.1 El proceso de diseño tipográfico.
7.2 Fundamentos del diseño tipográfico.
7.3 Programas tipográficos.
7.4 Tipografía creativa.


7.1. El proceso del diseño tipográfico

      Las principales herramientas de un diseñador son el lápiz y el papel, a partir de ahí todo el proceso de diseño de una tipografía surge según una serie de factores. Un encargo por parte de una empresa o para una pagina corporativa o comercial que quiera una tipografía única. Otro es por propia iniciativa, ya sea para un proyecto personal o un trabajo propio.


      Muchas tipografías se parecen, de manera que las posibilidades de crear una tipo exclusiva son límitadas. Basarse en un logotipo para la creación de una es una buena manera de darle exclusividad a la tipografía.


      El proceso de creación sufre varias fases, comenzando claro está con el bocetado, en un tamaño grande y con un diseño sutil. La letra N es una de las primeras letras en desarrollarse por su iconicidad; la O abre la familia de las circulares por lo que se suele usar también; la V describe dentro de la familia de las diagonales; la A junto con la G son letras consideradas especiales ya que no se parecen a las demás, que tienen nombres exclusivos para sus partes que no comparten con las demás. Tras el bocetado viene la digitalización (aunque previamente podemos haber realizado casi definitivos en papel para ver los errores y problemas), con vectores y líneas componemos la creación de nuestra tipografía. Hay que tener en cuenta varios factores como el espaciado, ya que si no tenemos en cuenta este puede dar lugar a un enorme fiasco. Los proyectos ambiciosos son aquellos que incluyen familias tipográficas completas con sus distintos pesos, o con serifa y sin serifa, etc.
      En cuanto a la comercialización se puede optar por varias formas como el software de libre descarga, licencia de creative commons (quedando establecido sus derechos pertinentes), de pago vía web o a través de fundiciones. Dejando ya claro algunos métodos de comercialización , nos queda un último como pagar por voluntad al autor aunque descargues la tipografía libremente.


7.2. Fundamentos del diseño tipográfico

     La consistencia o ductus es la identidad popia de una tipografía. Por ejemplo los remates o serifas dotan de personalidad a la tipo, haciéndola más reconocible o llamativa es un factor a tener muy en cuenta, puesto que determinará el aspecto genereal de la tipografía con o sin serifa. Otro elemento a tener en cuenta es el peso de la tipografía, así como el eje o modulación (vertical o inclinado). La altura de X es otro factor, la proporción de la letra. La altura de X es el modulo de cada letra, no es lo mismo hacer una baja que otra mas alta, ya que esto cambia la percepción de las fuentes. El contraste es importante también, la diferencia de grosor en los trazos de las letras, una importante decisión de diseño ya que bien ejecutado hara que la letra conste demás equilibrio visual.


7.3. Programas diseño tipográfico

      FontForge,un software libre y sencillo de usar entre otros. La filosofía de estos programas es la de diseñar caracteres independientes. Hay que elegir la altura de X, línea base, altura ascendente, etc. Se dibuja la letra y se marca el espaciado. FontLab es el software profesional por antonomasia y claro está de pago. Glyphs es otro buen software exclusivo para Mac. Fontself es una propuesta de adobe para el diseño de tipografías que aún no ha salido a la venta. Robofont es un programa complementario para Glyphs.



7.4. Tipografía creativa

      A la mayoría de tipógrafos, por no decir a todos, les encanta realizar tipos para edición, pero también hacen tipos con un fin mas creativo que pueden ser aplicadas a identidades corporativas. En la mayoría de estos casos la tipo funciona como una imagen, los textos son usados como líneas para formas una figura o imagen. La modificación de tipos ya existentes es llevada mucho a cabo.


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