martes, 5 de septiembre de 2017

2.A HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

2.2 LA INDUSTRIA DE LA TIPOGRAFÍA

La Revolución industrial, época que representó un tiempo de cambio tanto económico como productivo. La tipografía, en el ámbito comercial sufrió una expansión, apareciendo así mucha más competencia en el mercado, dándole más importancia al aspecto de esta y a como llegar a venderlo.


Si bien en la época actual ver un folleto, catálogo o flyer sobre el producto es algo que nos encontramos tanto en a puerta de nuestra casa como en el parabrisas del coche, pero durante la expansión de la tipografía en ese momento, aparecen los primeros folletos del producto que fuese. Para la realización de estos se usaban tipos de madera, estos se utilizaban hasta en los carteles más grandes. Es cierto que quizás las tipos de la época no eran lo que se dice... bonitas, en esa época era más importante la transmisión de la información que el aspecto de estos carteles, de manera que las tipos en ocasiones tenían distintos tamaños. Además aparece ya la denominada "negrita" o "bold", que resaltaba más el texto.


Debido a la industrialización de la producción, los productos comienzan a verse afectados por un decaimiento de la calidad, tanto en material como en técnica. Por esta situación, William Morris, creador de la imprenta Kelmscott y perteneciente al movimiento Art & Craft, grupo que es consciente de la falta de calidad de los productos y reivindicadores de los oficios tradicionales, se proclama junto a sus coetáneos en contra de la revolución industrial en sí misma.




2.2 LA INDUSTRIA DE LA TIPOGRAFÍA:

En esta parte de la historia de la tipografía coincidimos con el contexto histórico de la Revolución Industrial. Como bien sabemos todos dicha revolución modificó el comercio y la manera de producción. En el aspecto de la tipografía esta sufrió una ampliación del comercio y como consecuencia aparece más competencia de mercado y se le da más importancia a la imagen del producto y como venderlo.

Para nosotros hoy en día es completamente normal pero es en ese momento cuando aparecen los primeros folletos de producto.Para la publicidad de la época se utilizaban tipos de madera, las cuales se realizaban de la misma manera, para los carteles más grandes, además de utilizar la tipografía para realizar folletos. Aunque no se tuviese los mismos tipos de distintos tamaños, se utilizaban todas juntas debido a que importaba más la comunicación que el diseño. En esta época aparece la negrita o bold para resaltar los textos.

La calidad de los productos baja considerablemente tanto de material como de técnica. Aparece William Morris del movimiento Art & Craft, pertenece a un grupo que es consciente que reivindican a la vuelta de los oficios tradicionales, así poniéndose en contra de la revolución industrial por la falta de calidad de los productos por la serialización de productos de manera mecánica. Creo la imprenta Xelmscott.


S.XIX
-Negrita.
-Tipos madera.
-Estilo victoriano.
-Linotipia 1886 Otto Mergenhaler
-Monotipia 1887 Tolbert Canston


2.3 TIPOGRAFÍA S. XX

1900
Arnold Bocwlin. En oposición a todo esto surge una de las primeras tipografías de palo seco y considerada la preferente a la Helvética, es la "Akzidenz- Grotesk". "Franklin Gothic".

1910

Vanguardias( Contexto histórico) y los caligramas. Movimiento futurista. Cubismo. Tipografía a destacar "Underground" E.J.honsto.

1920

Tras la primera guerra mundial se crea la Bauhaus, una escuela de arte y oficio que mezclaba el arte y la manera de trabajar en una profesión. Jan tschichold ("Sabon"),Herbat Bayer ("Bayer", versión digital architype bayer). Paul Renner con la "Futura". Van Doesburg "Van Doesburg".

1930
"Eric Gill" creada por Eric Gill. Época nazi.
1940
"
Van der leck"

1950
Herman Zapf( "Optima" y "Palatino"). Adrian Frutriguer "Univers" "Frutriger" tipografía como encargo en 1976.
"Helvética".
1960
"Eurostile" Aldo Novaresa. "Avant Garde". Letraset.
1970



2.4 HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA DIGITAL

      |> Hardware - PC + Impresora.
-Autoedición:--|
      |> Software - Lenguaje postscript + pagemaker - Quick express, primer editor de texto profesional.

1980:
   -Apple computer (1984) - Primer ordenador personal creado.
   -Fuente del sistema.
   -Revista EMIGRE (1984) - Primera revista especializada en tipografía.
   -LUCIDA (1985) - Encargo de Adobe para su software.
   -CHICAGO - Encargo de Apple para sus primeros dispositivos.
   -ARIAL (1982) - Encargo de Windows para no comprar la licencia de Helvética.
   -Fundiciones digitales - Una de las más famosas es Bitstream (1981).

1990:
   -Aficionados. Crece la demanda de la creación de tipografías creadas por aficionados, muchas de estas eran fuentes incompletas)
   -FSI - Neville Brody. Fundador de FontShop
   -Erick Spiekermann - Meta. Fundador de FontShop
   -Mathew Carter. Autor de la Verdana (1996)
   -David Carson. Lo importante para él era la expresividad.
   -Stefan Sagmeister. Da un toque de expresividad y arte a la tipografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario