martes, 5 de septiembre de 2017

3.A LA ESCRITURA

3.1: HISTORIA DE LA ESCRITURA. ALFABETOS Y TÉCNICAS

-Cuneiforme ----- 4000 a.C.
Escritura tallada en materiales arcillosos o piedra mediante una "cuña". Modificable y en duración indefinida. Uso para transaciones económicas.

-Jeroglífica ---- 3200 a.C.
Escritura basada en pictogramas tallados o pintados, cada uno representaba un elemento.

-China ---------- 3200 a.C.
Escritura silábica, muy cercana a la caligrafía. Se usaba tinta y pincel.

-Fenicia -------- 1500 a.C.
"Código de Hammurabi" "Disco de Faistos".

-Griego --------- 800 a.C.
Escritura alfabética. El "Bustrofedón" era el método de escritura griega, los renglones de los escrituros iban alternando su dirección.

-Etrusca -------- 675 a.C.
El que inspiró al alfabeto latino.

-Latino --------- 400 a.C.
Durante el imperio romano. Surge la Capitular romana (solo eran mayúsculas), letra incisa tallada en piedra. Tras esta surgió la Uncial, de uso corriente escrita en formato más frágil. Por último la semiuncial, considerada la minúscula actual.

-Cúfica --------- 500 d.C.
Escritura muy ornamental realizada en pergamino o como elemento arquitectónico.

-Naskhí --------- 1000 d.C.
Alfabeto árabe actual.



3.2: ESTILOS CALIGRÁFICO: LA ESCRITURA HISTÓRICA

1. Capital romana ----- s.I.
Llamada también "Trajana" por la "Columna Trajana".

2. Uncial ------------- s.II.
Evoluciona de la Capital romana, una letra mucho mas redondeada y comoda para escribir en formatos más frágiles que el papel, una especie de semi-minúscula.

3. Semiuncial --------- s.IV.
Un alfabeto en minúsculas pero con restos de mayúsculas.

4. Carolingia --------- s.VI-XI.
Una versión más evolucionada de la semiuncial. Recibe su nombre por el periodo de Carlo Magno.

5. Gótica ------------- s.XIII.
Una letra muy estrecha y compensada. Su estrechez era una característica para que en una página cupiensen la mayor cantidad de letras posibles. Debido a esto su legibilidad era algo difícil. Gracias a esta letra se añade el característico punto de la "i", así como la "u", la "j" y la "w".

6. Humanista ---------- s.XV.
Período de comienzo de la tipografía en el sentido estricto. El alfabeto de estoscaractéres rompen con la tipografía gótica, con caractéres redondeados y sencillos de interpretar.

7. Barroca ------------ s.XVIII.
Aparece la llamada "Copper Plate", una tipo fina y sútil, elegante y muy decorativa. Debido a su estilo recargado y de giros su legibilidad era reducida.

8. Moderna ------------ s.XX.
No es un estilo caligráfico como tal. Debido a la cantidad de tipos en este período sería díficil decir que letra sería la más característica.


3.3: TEORÍA DE LA ESCRITURA

1- Trazo: Dependiendo del útil que usemos para realizar el trazo la línea tendrá unas características u otras, además también suma a su elaboración el grado de inclinación a la hora de trazar y el angulo.

2- Forma: La forma es el aspecto visual de la letra. Cada tipo de letra posee sus distintas formas que la caracterizan.

3- Orientación/dirección (Ductus): Los diferentes trazos que componen los caractéres poseen una orientación y dirección que caracteriza a la tipoen cuestión.

4- Gestualidad: Quizás es el elemnto más abstracto y subjetivo, es la huella que dejala caligrafía hecha a mano. Las imperfecciones, los pequeños errores a la hora de desarrollar una caligrafía también son parte de este término. En resumen es el movimiento que se ha llevado a cabo a la hora de desarrollar una letra a mano.


3.4: TÉCNICAS Y MATERIALES DE CALIGRAFÍA.

A) Útiles------|-Lápices
|-Rotuladores
|-Plumillas
|-Pinceles

B) Soporte-----|-Papel
|-Otros: madera, cristal, pared.


3.5: RESURGIMIENTO DE LA ESCRITURA.

-Caligrafía autor: Un tipo de caligrafía que destaca por ser ligeramente "naive", parece hecha a mano, con diferentes alturas y trazos. Podríamos destacar a Javier Mariscal, un gran autor caligráfico. Daniel Delfín es otro autor que destaca por su caligfrafía infantil y desarrollada como si un niño lo escribiese. Juanjo Sanz también es destacable por ser un diseñador que usa un estilo de dibujo y caligrafía casi de preescolar.

-Lettering: En resumen es dibujar letras. Las letras realizadas con lettering no están hechas mediante trazos, sino dibujadas y rellenadas en caso necesario. Por lo general se realiza de manera definitiva digitalmente, se puede llegar a bocetar a mano, pero el trabajo definitivo a de quedar perfecto sin fallas. Algunos autores como Ivan Castro se dedica a esta práctica. Ricardo Roueselot. Andreas Ferebort.

-Graffiti: Hay cierta parte del graffiti que puede ser considerado caligrafía como los "tags" puesto que las letras se escriben no se dibujan. El "wild style" ya consiste en dibujar letras, en ocasiones muy legibles y en otras algo más ornamentado y recargado, con colores estridente y llamativos. Javier Siquier de GraffitiLovers hizo un estudio en el que dividia la letras del graffiti en cuatro categorías. Con el paso de los años se inventó un término denominado "Caligraffiti" o caligrafía de gran tamaño. Mr. Ze entre otros es un practicante de este estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario